Sinergia Silicio-Cúrcuma

«Un camino hacia tu salud, con alivio en cada paso»

La salud, una cuestión de nutrición celular.

La salud celular depende de una nutrición y desintoxicación adecuada. El medio extracelular de una célula funcional muestra un perfecto equilibrio. Contrariamente, la célula disfuncional muestra un medio vital carente de nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos o ácidos grasos, oxígeno), con acidificación del Ph, toxemia… En última instancia, es la desnutrición la que imposibilita la función celular.
La clave está en el control de la inflamación sistémica.
La respuesta inflamatoria tiene una relación directa con la nutrición celular. La inflamación no sólo es la forma de manifestarse muchas enfermedades, sino que es el factor común que tienen todas ellas. Su función es liberar al organismo de la causa inicial del daño tisular. La inflamación aguda ha capitalizado la atención en detrimento de la inflamación crónica, característica de las enfermedades degenerativas. Sin embargo, es aún más ignorada la inflamación latente, previa a éstas y presente durante muchos años antes de fraguarse daños irreversibles.
Síndrome base: La inflamación intestinal. Un elemento olvidado
La inflamación intestinal, presente en todos los enfermos, esconde tras de sí un problema con la nutrición y la intoxicación orgánica. Manuel Lezaeta Acharán, genio de la Medicina Natural, postuló tras el análisis de miles de casos un factor doble y común a todo enfermo: inflamación gastrointestinal y local. Si existe inflamación no se puede conseguir una correcta nutrición. Casi un siglo después, esta teoría ha podido ser confirmada en el ámbito clínico.inflamacion-cronica
Sindrome base: la inflamación intestinal
La inflamación y el Sistema Básico de Pischinger (S.B.P.)
Los estudios del austriaco Alfred Pischinger (1966), revelaron la transcendencia del sistema conjuntivo para la función celular. También conocido como tejido conectivo o matriz extracelular, el S.B.P. fue considerado como un tejido de relleno durante mucho tiempo. Hoy se sabe que  es el responsable de  las funciones básicas más elementales de la vida: intercambio de agua, oxígeno, electrolitos, regulación ácido-alcalina así como todo lo referente a los sistemas de defensa inespecíficos del sistema inmune.sistema-pischinger2
El Sistema Básico de Pischinger es la función dinámica más importante que mantiene la salud y la homeostasis del organismo. Cuando el S.B.P. empieza a cambiar su estructura, debido a la inflamación constante y los daños originados por toxinas acumuladas, se producen cambios en su composición gelatinosa, convirtiéndose en una especie de “masa”.  Esta situación modifica la distancia entre los capilares y células, dificultando el intercambio de oxígeno y eliminación de desechos; pues nutrientes y desechos orgánicos deberán atravesar el S.B.P. en una y otra dirección.
Siguiendo el orden
En conclusión, no basta con aportar los elementos nutricionales necesarios para recuperar la salud, ya que mientras prevalece el fenómeno inflamatorio, especialmente en el sistema gastrointestinal y S.B.P., queda dificultada dicha nutrición y la desintoxicación celular.
Por ello ecesitamos romper el círculo vicioso de la inflamación celular (sea crónica, aguda o latente)  para que cualquier tratamiento funcione. ¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar neutralizando el agente agresor, a la vez hay que regenerar la Microbiota o Flora Intestinal, el órgano funcional que tiene como funciones básicas transformar los alimentos en nutrientes, filtrar las sustancias tóxicas que llegan al digestivo y ser la base del Sistema Inmunitario, entre otras. Con la Microbiota afectada la proliferación de patógenos y moléculas proinflamatorias está asegurada, así que es imprescindible la utilización de suplementos simbióticos. También nos aprovechamos de la potente acción antiinflamatoria de la cúrcuma, ayudando con ello a la acción del silicio, que con su función nutritiva del tejido conjuntivo facilita la desinflamación generalizada.glosario_img_m06

Propiedades terapéuticas del Silicio y la Cúrcuma

Sinergia cúrcuma + silicio: desinflamación + nutrición de la MEC

La cúrcuma actúa en el control de la inflamación de diversas formas; en la regulación de eicosenoides, inhibición de factores inflamatorios y como factor nuclear de los linfocitos B.
La ubicuidad del silicio en el organismo (presente en todos los tejidos excepto la córnea y el esmalte dental) le confieren una aplicación universal en funciones de regeneración. Unido a su elemental función sobre el S.B.P. (los constituyentes del tejido conjuntivo -colágeno, elastina y glicoproteínas- contienen grandes cantidades de silicio) nos permite actuar sobre cualquier parte del cuerpo.

curcuma

Raíz de Cúrcuma

La  Cúrcuma, un remedio eficaz contra la inflamación gastrointestinal y de todo el organismo.

La molécula de curcumina ha demostrado escasa toxicidad e importantes actividades beneficiosas sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria, como la aterosclerosis, el cáncer, la diabetes, las enfermedades gástricas, hepáticas, pancreáticas e intestinales, así como durante el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias, o frente al daño producido por el humo del tabaco.

La cúrcuma actúa en el control de la inflamación en los tres niveles donde se debe actuar: control de las prostaglandinas pro-inflamatorias, control del azúcar/insulina y control sobre el estrés. La necesidad de un agente terapéutico doble, es decir que responda a la inflamación gastrointestinal y al fenómeno particular de inflamación de órgano, queda solventada mediante la comprobada acción de la curcumina, principio activo de la cúrcuma.
La cúrcuma también aumenta los niveles de antioxidantes naturales de las células como glutatión, superóxido dismutasa y catalasa. La capacidad de la cúrcuma para inhibir el estrés oxidativo, la formación de EGA, y prostaglandinas inflamatorias a través de múltiples sistemas de órganos y múltiples vías bioquímicas lo convierten en una increíble ayuda para prevenir el envejecimiento y aumentar el rendimiento físico. La cúrcuma ha demostrado que revierte la diabetes y mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esto estabiliza la presión arterial y mejora la función cardiovascular. La cúrcuma mejora el flujo sanguíneo y reduce la inflamación cerebral, lo que potencia la función cognitiva y protege contra la depresión, demencia, enfermedades de Alzheimer y Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos.
Se ha demostrado que acelera la cicatrización de heridas y quemaduras mientras que reduce trastornos inflamatorios de la piel como la psoriasis y el eczema. Adicionalmente, mediante la inhibición de prostaglandinas inflamatorias, es un inhibidor potente del dolor y de células cancerosas.
Según el Libro Blanco de la Nutrición en España (editado en el año 2013 por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con el respaldo de AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) “La curcumina aumenta la biodisponibilidad de la vitamina E, disminuye la colesterolemia, previene la peroxidación lipídica, estabiliza las membranas celulares, inhibe la proliferación de células del músculo liso vascular y la agregación plaquetaria; disminuye la génesis de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares asociadas.Previene la obesidad, pues es un potente inhibidor de la cicloxigenasa-2 (coX-2) y la óxido nítrico sintasa inducible (inos), que catalizan los procesos inflamatorios, e inducen las proteínas de choque térmico (Hsp), incrementa la acilcoa hepática y previenen la acumulación de grasa en hígado y adipocitos. Previene la activación de los agentes carcinógenos y la instauración de ciertos tipos de cáncer, induce la apoptosis de diversas células tumorales y es antioxidante. Inhibe el factor de crecimiento tisular beta (tg F-b) y la fibrogénesis, siendo beneficiosa ante fibrosis renal y pulmonar, cirrosis, enfermedad de crohn y adhesiones titulares. También posee acción antifúngica y mejora el perfil glucídico en la diabetes.”
Libro Blanco de la Nutrición en España, Fundación Española de la Nutrición (FEN), 2013

El Silicio , elemento imprescindible de la regeneración celular

Estos son algunos de los efectos del aporte de Silicio reportados por diferentes estudios:

  • Acción regeneradora sobre el sistema conjuntivo o S. B. P.
  • Base en el funcionamiento de todos los órganos
  • Implicado en la formación de la trama ósea y calcificación
  • Estimulante de la mineralización
  • Esencial en la síntesis y ordenación del colágeno y elastina
  • Antiinflamatorio
  • Inmunoestimulante
  • Activador de macrófagos
  • Mejora la fagocitosis y la producción de linfocitos
  • Neutralizador de metales pesados
  • Acción reestructurante
  • Efecto locomotor o caballo de Troya para aumentar la biodisponibilidad de otras sustancias
  • Modificador del potencial de las membranas celulares
  • Favorece la oxigenación
  • Regulador de las transaminasas
  • Confiere flexibilidad a las arterias
  • Tonifica paredes venosas
  • Cicatrizante
  • Deprime la hipervascularización y la inflamación local
  • Analgésico
  • Antiesclerosante
  • Antienvejecimiento
  • Ayuda a excretar urea y ácido úrico
  • Reabsorción de edemas
  • Determinante en la estructura y disposición de las moléculas de sostén
  • Disminuye la  acción de los radicales libres
  • Regenerador de pelo, uñas, cartílago y piel
  • Inicia los procesos de regeneración y crecimiento
  • Revitalizante de la función celular
  • Aumenta la vitalidad
  • Mejora el ánimo
  • Mejora la función psíquica
  • Mejora la memoria
  • Ralentiza el envejecimiento
  • Antiséptico
  • Asociable con otros agentes terapéuticos
  • Acción antitumoral
  • Regulador de la división celular normal, impidiendo la mitosis patológica
  • Estimulante de la renovación de los tejidos celulares
  • Virtud conductiva -Propiedades eléctricas – Propiedades eléctricas en la matriz extracelular – Reequilibrador de cargas electroestáticas
  • Estabilizador de los valores electrónicos de la sangre
  • Moderador contaminación electromagnética
  • Moderador de la contaminación ambiental
  • Moderador de influencias telúricas
  • Excelente tolerancia – Difusión rápida- Potencia otras terapias
  • Compatibilidad con medicamentos.

Productos relacionados:

Silvir

Curarti Forte

Silapharm Plus

Próximas actividades

  1. Taller para aprender a relajar el Sistema Nervioso. Sesión I.

    abril 30 @ 8:00 pm - 9:30 pm
Share

Vidalia Salud

Dirección: Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander (Cantabria)

a 5 min. de la Estación de Autobuses, RENFE y FEVE

Parking cercano: Ayuntamiento

Teléfonos: 942 032371 / 678 187252 / 606 279234

Correo electrónico:

psicoterapia@vidaliasalud.es

Localización del centro

Dónde estamos

Calle Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander