Visión Integradora
Una visión integradora donde tenemos en cuenta lo físico, psicoemocional y el trabajo con la consciencia (atención plena) como eje para lograr la autosuficiencia en el cuidado de la salud.
También tratamos dolencias psicosomáticas (enfermedades orgánicas cuyo origen es algún tipo de estrés emocional), utilizando el síntoma como guía en el proceso de sanación, y al abordar cualquier dolencia contemplamos al ser humano como un todo cuerpo-mente-emociones-relaciones-consciencia, sirviéndonos de diferentes terapias para encontrar el bienestar.
No trabajamos con síntomas aislados sino con la persona y su mundo relacional como un todo.
Hacemos nuestro el dicho «Si quieres quitar el hambre un día regala un pez, si quieres quitarlo para siempre enseña a pescar» Así que la terapia se convierte en una escuela de autogestión de la salud; además de aliviar la dolencia presente se aprenden las herramientas para cuidar en el futuro la salud de cuerpo, mente y emociones.
Atención Plena
Nuestra experiencia de más de 25 años de formación en las Habilidades de Consciencia nos convierten en una referencia nacional en la formación en Atención Plena o Mindfulness, así como en su uso terapéutico.
El Segundo Cerebro
Somos especialistas en las afecciones del sistema digestivo y su relación con las principales dolencias psicológicas.
En el intestino existen cien millones de neuronas formando parte del llamado Sistema Nervioso Entérico o Segundo Cerebro. Aquí digerimos nuestras emociones básicas y se generan la mayor parte de los neurotransmisores.
Se ha descubierto que gran parte de los trastornos psíquicos como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, autismo, TDAH e incluso esquizofrenia tienen una causa en común: una inflamación intestinal crónica debido a la alimentación y a un grave desequilibrio de la microbiota intestinal. Además de otras causas para cada caso particular, la inflamación intestinal es una constante en todas ellas, con lo que la sanación intestinal es uno de los pilares de la terapia.
Reconociendo el papel papel fundamental del Segundo Cerebro en el bienestar psicológico, en nuestras terapias incorporamos una visión Psicobiótica, término inspirado en el concepto de «psicobiótico» (microorganismo que, ingerido en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud en pacientes que sufren de alguna dolencia psiquiátrica), y se refiere a la orientación psicológica que valora el papel de los microorganismos en los procesos psicológicos y estudia la interacción del sistema digestivo, la microbiota intestinal, la dieta y su relación con el sistema inmunitario, endocrino, nervioso, el pensamiento y las emociones. Reconoce al ser humano como un todo interrelacionado cuerpo/microbiota-emociones-cognición-consciencia y tiene en cuenta todos esos aspectos al enfocar el proceso terapéutico.
Toma de la Microbiótica la visión del papel fundamental de los microorganismos como sostenedores de la vida pluricelular y de que la sintropía y simbiosis son los mecanismos tras la autorregulación de los ecosistemas y la evolución bacteriana y por ende de la vida en la Tierra, frente a la entropía como incontestable tendencia de los sistemas y la selección natural -por tanto la competencia- como base de la evolución.
En nuestras terapias incorporamos pautas alimentarias para evitar los estados inflamatorios y evitar el daño de la Microbiota, con aportación de alimentos beneficiosos y entre otros de los suplementos psicobióticos Microviver.