Taller de Relajación. Aprendiendo a relajar el Sistema Nervioso.
«Un camino hacia tu salud, con alivio en cada paso»

Curso de Relajación Creativa, método práctico para eliminar las tensiones del organismo en cualquier circunstancia, conseguir un estado de serenidad a voluntad y aliviar la mayor parte de las dolencias.

Aprende un eficaz y sencillo sistema de relajación del Sistema Nervioso Autónomo, con el que obtendrás relajación muscular y psíquica, respiración correcta, reducción del dolor, creatividad, mejora del rendimiento, de la circulación sanguínea y disminución de la tensión arterial, eliminación de la ansiedad y el estrés, alivio de dolores de cabeza, contracturas, tensiones cervicales, control de pensamientos obsesivos, superación de hábitos nocivos, aumento de la vitalidad.

Una herramienta imprescindible para la salud de cuerpo y mente. Podemos equilibrar nuestro sistema nervioso y con ello aliviar todo tipo de dolencias, lograr bienestar y capacidad para mantener la calma en cualquier circunstancia.

Taller dividido en cuatro sesiones de dos horas, una sesión semanal durante un mes o quincenal durante dos meses.

Objetivos

  • Hacernos conscientes de nuestro cuerpo, sintiendo la diferencia entre relajación y contracción.

  • Aprender a relajar las tensiones voluntariamente.

  • Mejorar la circulación sanguínea y disminuir la tensión arterial.

  • Reducción de la ansiedad y el estrés, obtener paz interior.

  • Alivio de los dolores de origen tensional (dolores de cabeza, contracturas, tensiones cervicales, etc.) y crónicos (fibromialgia, enfermedades degenerativas).

  • Control de los pensamientos obsesivos, reducir el “ruido mental”.

  • Superación de hábitos nocivos.

  • Mejora del ánimo, indicado en depresiones
  • Uso de la mente de forma beneficiosa y creativa, facilitando la resolución de problemas y desarrollando nuestras potencialidades.

  • Aumento de la vitalidad, mejora del rendimiento.

Las benzodiacepinas (las más habituales son diazepam, lorazepam, alprazolam, lormetazepam y clonazepam) son medicamentos diseñados para disminuir la ansiedad puntualmente; cuando ésta se dispara es útil disponer de un remedio de “emergencia”. Pero siempre debieran ser una muleta que se utiliza mientras entrenamos nuestro sistema nervioso, aprendiendo a activar la respuesta parasimpática, siendo capaces de frenar el estado de ansiedad por nosotros mismos.
Los ansiolíticos no curan, no deben usarse como remedio cotidiano. Cualquier profesional lo sabe, y no hay más que leerse las indicaciones de los prospectos. Pero aún así se recetan para uso continuado. Y ésto genera dependencia, tolerancia, pérdida de efecto, incluso efectos paradójicos (que el propio ansiolítico provoque ansiedad) Y en ancianos no son recomendables, pues pueden tener efectos como debilidad muscular, ataxia, sedación y alteraciones de la memoria, problemas cognitivos e incluso riesgo de demencia.
A pesar de todo lo anterior aún son minoría los médicos que sugieren a sus pacientes aprender técnicas de relajación, que enseñadas adecuadamente (como en todo hay técnicas y profesionales mejores que otros) nos ayudan a manejar nuestras respuestas nerviosas devolviendo el equilibrio a nuestra vida, sin efectos secundarios (más bien sí, multitud de efectos psicofísicos beneficiosos)
Tras más de 25 años enseñando herramientas de relajación del sistema nervioso (en consulta individual y en talleres grupales), la experiencia me dice que es posible para la mayor parte de la gente aprender a controlar su angustia y encontrar de verdad calidad de vida sin dependencia de fármacos. Con la satisfacción de ser autosuficientes, de no depender de nada externo para controlar la ansiedad en vez de ser dirigidos por ella, -y que además del sufrimiento que causa supone un dineral gastado en psicofármacos, en su mayor parte a cargo de la Seguridad Social (con una pequeña parte de estos fondos se podrían contratar muchos profesionales para realizar una auténtica labor preventiva, de educación para la salud)
Es una lástima que se conozca y utilice tan poco una herramienta que ha demostrado hace mucho tiempo ser útil para resolver un auténtico problema de salud pública.

Jesús Mier

Psicólogo Clínico.

Próximas convocatorias: consultar sección Agenda

Podemos organizar talleres en tu colectivo o empresa, contáctanos

Envíanos tus preguntas y comentarios:

2 + 6 =

Share

Vidalia Salud

Dirección: Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander (Cantabria)

a 5 min. de la Estación de Autobuses, RENFE y FEVE

Parking cercano: Ayuntamiento

Teléfonos: 942 032371 / 678 187252 / 606 279234

Correo electrónico:

psicoterapia@vidaliasalud.es

Localización del centro

Dónde estamos

Calle Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander