Psicología Clínica

«Un camino hacia tu salud, con alivio en cada paso»

mundo2En las consultas de Psicología Clínica seguimos los postulados de la Psicología Sintrópica, que suma aportaciones de la Psicología Humanista y Transpersonal, la Psicosomática y la Medicina Integrativa y Microbiótica.

Es una psicoterapia holística e integrativa: reconoce al ser humano como un todo cuerpo-emociones-mente-consciencia y tiene en cuenta todos esos aspectos al enfocar el proceso terapéutico. La salud es el estado natural del organismo en equilibrio y para disfrutar de ella o recuperarla es preciso conocer las leyes que rigen nuestros procesos psicofísicos para ir a su favor.

Incorpora la visión del ser humano como un holosimbionte, la suma de células con ADN humano y las diversas especies de microorganismos en simbiosis con ellas, y estudia la interacción del sistema digestivo, la microbiota intestinal, la dieta y su relación con el sistema nervioso central, el pensamiento y las emociones.

La Psicología Sintrópica reconoce que la Naturaleza tiende a la autorregulación (la sintropía* es la ley básica de lo vivo) y que las relaciones cooperativas o mutualistas/simbióticas predominan frente a la competencia como motor de la evolución y base para la supervivencia.

*SINTROPÍA: Energía asimilada del ambiente por un sistema para mantener su equilibrio y subsistir. Sería la otra cara de la entropía: un sistema cerrado tiende al caos pues pierde más energía de la que absorbe. En la naturaleza no existen sistemas cerrados, la tendencia es al intercambio generador de sintropía. Por tanto, la naturaleza tiende al orden y desarrollo en vez de al caos y la degradación.

Principios de la Psicología Sintrópica:

  • La salud es el estado natural del organismo en equilibrio,
  • Para disfrutar de salud sólo es necesario conocer y alinearse con las leyes de la naturaleza.
  • El Ser humano es un todo interrelacionado cuerpo/microbiota-emociones-pensamiento-consciencia. Así que ningún aspecto está aislado de los demás.
  • Todas las enfermedades son psicosomáticas (la manifestación del conflicto/estancamiento puede aparecer más en lo psicoemocional o lo físico, pero siempre afecta ambos terrenos) Aunque pueda existir un agente causal único detrás de una dolencia sus efectos se manifestarán en diferentes terrenos.
  • Somos sistemas abiertos, en comunicación constante. “Somos lo que comemos”. Alimentación es tanto la física o energética como la psicológica (información) o sentimental (relaciones), además de otras más sutiles.
  • La dolencia es un mensajero: ante un conflicto (biológico, afectivo…) la enfermedad aparece como reacción adaptativa y aviso de la pérdida del equilibrio. Como parte de la tendencia natural a la salud, los síntomas son ayudas para la sanación; hay que aprender a interpretar su mensaje para actuar en consecuencia.
  • El mensaje de que algo no anda bien primero se experimenta como una sensación/sentimiento, si no lo prestamos atención la señal aumenta de intensidad hasta convertirse en molestia/dolor, si la seguimos ignorando continúa como somatización y a la larga degenera en enfermedad crónica.
  • El abordaje de cualquier dolencia (esté manifestada más en lo físico o en lo psicológico) ha de hacerse a tres niveles:

en lo físico, intervenir en principio donde está la base del sistema inmunitario y el origen de la mayor parte de las patologías, el sistema digestivo y su órgano relacionado: la Microbiota (Flora Intestinal).

a nivel del sistema nervioso, reequilibrar el Sistema Nervioso Autónomo, coordinador de los procesos fisológicos y cuya armonización es precisa para la remisión de los síntomas. Liberar las huellas de los traumas (neuromuscularfascial)

a nivel psicoemocional, encontrar las raíces familiares, relacionales, de creencias y, en general, conflictos no asimilados y que aún están en proceso de resolución. Toma de conciencia y comprensión del conflicto/desequilibrio original y elaboración y expresión para completarlo. Aprendizaje de habilidades sintrópicas en el manejo de emociones, pensamientos y consciencia.

Áreas de intervención:

  • Ansiedad
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Dependencias
  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Problemas de personalidad y/o relación
  • Trastornos de personalidad
  • Desarrollo del potencial humano y formación

Terapia Individual

Sesiones de 60 ó 90 minutos.

Terapia de Pareja

Sesiones de 90 minutos.

Terapia Familiar

Sesiones de 90 minutos.

Terapia de grupo

 Plazas limitadas.

2 horas por sesión.

Terapia on-line

 Sesiones vía Skype o Vsee.

60 minutos.

Vidalia Salud

Dirección: Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander (Cantabria)

a 5 min. de la Estación de Autobuses, RENFE y FEVE

Parking cercano: Ayuntamiento

Teléfonos: 942 032371 / 678 187252 / 606 279234

Correo electrónico:

psicoterapia@vidaliasalud.es

Localización del centro

Dónde estamos

Calle Ruamayor 6, 4º izda. 39008 Santander