Nuestras bases

«Un camino hacia tu salud, encontrando el alivio en cada paso»

Psicología Transpersonal

El marco en el que se desarrolla nuestro abordaje terapéutico es el transpersonal, que considera al ser humano un todo cuerpo-emociones-psique-consciencia.

Somos más que nuestra personalidad.

La visión transpersonal recuerda que más allá de los patrones de percepción y comportamiento y el sistema de creencias que podemos llamar la personalidad (del original griego prosopom, que significa máscara) existen otros niveles de experiencia transpersonales (más allá de la personalidad) en el ser humano que podemos considerar más nuestra esencia: además de los hábitos-reflejos condicionados, el aspecto emocional y del inconsciente personal, lo psíquico y racional, añade al mapa del ser humano el reino de la consciencia. Para la Psicología Transpersonal el modelo de los 3 cerebros (reptiliano, paleomamífero y neocortical) se completa con un eje que los vertebra y jerarquiza, la consciencia. Incorpora en la Psicología el estudio y manejo de los estados de conciencia trascendentes y la realidad que hay más allá de lo que los pensamientos abarcan. El respeto a esas dimensiones que son parte nuestra como seres y el protagonismo de la consciencia (atención plena) como eje para lograr la autosuficiencia en el cuidado de la salud son un pilar básico en nuestras propuestas terapéuticas. solsticio-N

La Psicología Transpersonal surge como “cuarta fuerza” tras el Conductismo, el Psicoanálisis y la Psicología Humanista. Aprovecha el conocimiento heredado de multitud de tradiciones que han explorado al ser humano, dejándonos mapas para desarrollar nuestro potencial y conocernos profundamente. Un buen ejemplo es la Atención Plena, herramienta ahora de actualidad utilizada desde el mundo de la empresa al tratamiento de trastornos de personalidad, e inspirada en las ancestrales técnicas de meditación.
Terapia Gestalt
La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un “arte de vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. Creada por Fritz Perls a mediados del siglo XX, es un terapia fundamentada en la toma de conciencia, o “darse cuenta”, en el aquí y ahora, y en el hacernos cargo de nosotros mismos. No trata de dar soluciones a los problemas de la vida, sino más bien de darnos herramientas para explorar nuestra vida y personalidad, así como ampliar la capacidad de darnos cuenta de lo que vamos sintiendo y experimentando en cada momento. A lo largo de la terapia ponemos conciencia a los aspectos que venimos a trabajar, para poder así pasar a la acción que nos acerque a una vida más plena y feliz. De esta forma vamos dejando atrás los asuntos vitales con los que no estábamos satisfechos, para entrar en un espacio de responsabilidad desde el que sí que puedo crear la vida que quiero vivir. Es mucho más útil tomar consciencia de lo que nos esta sucediendo y de lo que esta ocurriendo en nosotros mismos en cada momento y de cómo estoy ahora mismo, que tratar de cambiar, detener e incluso evitar algo que hay en mi y que no me gusta. Las herramientas introducidas por Perls nos abren una vía psicoterapéutica con un gran poder sanador, a través de la integración, la conciencia del aquí y ahora, la confianza en la autorregulación y el fluir atravesando las resistencias, favoreciendo conectar con nuestra esencia, con nuestro ser mas intimo y verdadero. En este sentido la Terapia Gestalt es también una vía de crecimiento espiritual. Otro concepto fundamental es el hecho de que el paciente sea el único responsable de sus pensamientos sentimiento y acciones frente a los demás. La responsabilidad de si mismo y sobre si mismo es el primer escalón terapéutico. La última meta de la Terapia Gestalt no es conseguir simples momentos de lucidez terapéutica, sino que esta consciencia permanezca en nuestra experiencia cotidiana. Sólo con dicha consciencia de vivir el instante, olvidando pasados y futuro, seremos capaces de eliminar el sufrimiento de nuestra vida y disfrutar de la libertad que ella nos brinda.
Psicología Sintrópica

 

mundo2La Psicología Sintrópica reconoce que la Naturaleza tiende a la autorregulación (la sintropía es la ley básica de lo vivo) y que las relaciones cooperativas o mutualistas/simbióticas predominan frente a la competencia como motor de la evolución.

Asimismo, incorpora la visión del ser humano como un holosimbionte, la suma de células con ADN humano y las diversas especies de microorganismos en simbiosis con ellas, y estudia la interacción del sistema digestivo, la microbiota intestinal, la dieta y su relación con el sistema nervioso central, el pensamiento y las emociones.

Para la Psicología Sintrópica:

  • La salud es el estado natural del organismo en equilibrio,
  • Para disfrutar de salud sólo es necesario conocer y ponerse a favor de las leyes de la naturaleza
  • El Ser humano es un todo interrelacionado cuerpo/microbiota-emociones-pensamiento-consciencia.
  • Somos sistemas abiertos, en comunicación constante. “somos lo que comemos”. Alimentación es tanto la física o energética como la psicológica (información) o sentimental (relaciones), además de otras más sutiles.
  • La dolencia es el mensajero: ante un conflicto (biológico, afectivo…) la enfermedad es una reacción adaptativa y un aviso de la pérdida del equilibrio. Como parte de la tendencia natural a la salud, los síntomas aparecen como ayudas para la sanación; hay que aprender a reconocer su mensaje para actuar en consecuencia.
  • Todas las enfermedades son psicosomáticas (la manifestación del conflicto/estancamiento puede aparecer más en lo psicoemocional o lo físico, pero siempre afecta ambos terrenos)
  • El mensaje de que algo no anda bien primero se experimenta como una sensación/sentimiento, si no lo prestamos atención la señal aumenta de intensidad hasta convertirse en molestia/dolor, si la seguimos ignorando continúa como somatización y a la larga degenera en enfermedad crónica.
  • El abordaje de cualquier dolencia (esté manifestada más en lo físico o en lo psicológico) ha de hacerse a tres niveles:
    • en lo físico, intervenir donde está la base del sistema inmunitario y el origen de la mayor parte de las patologías, el sistema digestivo y su órgano relacionado: la Microbiota (Flora Intestinal).
    • a nivel del sistema nervioso, reequilibrar el sistema nervioso autónomo, coordinador de los procesos fisológicos y cuya armonización es precisa para la remisión de los síntomas. Liberar las huellas de los traumas (neuromuscularfascial)
    • a nivel psicoemocional, encontrar las raíces familiares, relacionales, de creencias y, en general, conflictos no asimilados y que aún están en proceso de resolución. Toma de conciencia y comprensión del conflicto/desequilibrio original y elaboración y expresión para completarlo.
Psicobiótica

eje-intestino-cerebro-y-microbiotaTed Dinan y su equipo del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cork (Irlanda) han acuñado el término de “psicobiótico” para designar al microorganismo que, cuando se ingiere en cantidades adecuadas, produce un beneficio para la salud en pacientes que sufren de alguna dolencia psiquiátrica.

Por extensión, utilizamos ese término para aquellos suplementos alimenticios que tienen un efecto beneficioso sobre la Microbiota y, con ella, sobre el Segundo Cerebro, y por tanto mejoran la esfera psicoemocional.

En la terapia incorporamos una combinación de pautas alimentarias que evitan los estados inflamatorios y el daño de la Microbiota, con aportación de alimentos beneficiosos y de los suplementos psicobióticos Microviver.

Share

Vidalia Salud

Dirección: Ruamayor 6, 4º izda.
39008 Santander (Cantabria)

a 5 min. de la Estación de Autobuses,

RENFE y FEVE

Parking cercano: Ayuntamiento

Teléfonos:

942 032371 / 678 187252 / 606 279234

Correo electrónico:

info@vidaliasalud.es / psicoterapia@vidaliasalud.es

Contacta con nosotros

5 + 1 =

Comparte esta página:
Share